martes, 11 de septiembre de 2012

A la cultura inglesa por la lectura inglesa

Si no queréis acabar hablando inglés como el tipo del vídeo, leed atentamente.

Hay una leyenda urbana que recorre sin freno los oídos de todos los españoles, esta leyenda dice que aprender inglés es muy difícil y muy caro, pero que es necesario ese esfuerzo porque el inglés es un idioma básico para absolutamente todo.
Según mis dilatadas investigaciones he comprobado que de esa leyenda urbana solamente hay una cosa cierta, la importancia de saber inglés.
Es sabido por todos que el idioma más importante, que no el más hablado, es el inglés. Un idioma gramaticalmente sencillo, mucho más que el nuestro y que por esa regla de tres nos debería resulta facilísimo aprenderlo, pero la triste verdad es que toda Europa parece hablar con fluidez este idioma menos los españoles. Aunque poco a poco y gracias también a las becas que hemos recibido parece que nuestra nota de inglés va mejorando seguimos siendo los primos catetos del pueblo, en cuanto al inglés se refiere.
Menos mal que a Carmen del blog carmen y amigos se le ocurrió hacer la semana british en la que un conjunto de blogs nos organizaríamos para escribir cualquier cosa sobre la cultura británica o su lengua y a mi no se me ocurrió otra cosa que hablar de la importancia mundial de su idioma y de lo beneficioso que resulta la lectura para su aprendizaje.
Para poneros en situación os informo de que el inglés es el idioma oficial en 53 países, en las Naciones unidas, la Unión Europea, la Mancomunidad de Naciones, el Consejo de Europa y otras organizaciones de gran importancia y relevancia, además su número de hablantes asciende a los 508 millones de personas en el mundo aproximadamente.
En un mundo cada vez más globalizado el inglés se ha convertido en el idioma común y en una necesidad para cualquiera que quiera comunicarse fuera de su país. Esto nos lleva a interminables clases de inglés por 10€ la hora, innumerables coleccionables que prometen enseñar inglés en cómodos fascículos que nunca acabas terminando de comprar y en carísimas academias de las cuales no conozco a nadie que saliera contento de ellas. Después de esto se nos plantea un problema, ¿Cómo aprendo inglés sin tirar el dinero?.
Pues buscando y buscando he encontrado varios sitios GRATUITOS en los que te ayudan a aprender inglés. Pero no os voy a engañar. El ingrediente más importante para aprender otro idioma no es más que la paciencia y la perseverancia.
¿Te gusta cantar? Muy bien, aquí tienes una página que te lo pone muy fácil, con ejercicios y todo, para que no te falte de nada. Pero no debemos olvidarnos de la mejor manera para aprender un idioma y que más nos ayuda, la lectura. Desde muy pequeños los profesores siempre nos han aconsejado que leer nos ayudaría a mejorar a la hora de hablar, a hacernos entender y a aprender mucho vocabulario. Pues con otro idioma lo mismo, lo que más nos puede ayudar a mejorar un idioma es su lectura. Para eso tenemos que comprar libros, lo que a nosotros no nos supone un esfuerzo, ya que casi se podría decir que es nuestro hobby, pero yo os propongo algo mucho más barato, y para esto tenemos varias opciones. 
La primera de estas opciones es recopilar los libros que tus primos, amigos sobrinos, hijos... leyeron una vez en el cole porque formaba parte de la clase de inglés, estos suelen ser muy útiles porque al final del libro es normal que venga una guía de lectura, incluso un pequeño diccionario.
Yo he hecho eso este verano, y la verdad que mi experiencia ha sido muy fructífera. He de confesar que al principio andaba buscando en el diccionario en cada párrafo, pero al poco tiempo, -menos del que yo esperaba- todo comenzó a ir mucho más fluido y mi confianza con el idioma fue aumentando.
Otra manera de leer en inglés por la patilla es gracias a los periódicos online, os recomiendo los británicos, los entenderéis mucho mejor, para eso os dejo aquí el enlace de una página que os lleva a todos ellos además de ofreceros recursos para seguir aprendiendo inglés.
Si, es cierto que todo esto le vale a una persona que tiene cierta base con el idioma, pero ¿qué pasa con los que no tienen esa base?. Bien, siguiendo el camino de la lectura para el aprendizaje gratuito del idioma aquí os dejo el enlace de un blog maravilloso que ofrece una gran cantidad de recursos. Si empezar te cuesta un mundo porque se te hace tedioso existe una red social, http://www.busuu.com/es/ , en la que  comenzar a aprender inglés, o cualquier otro idioma, es un camino de rosas ya que al ser tan interactivo se hace muy ameno y encima te permite la posibilidad de practicar inglés con con otras personas, de manera que esta te pueda corregir sobre la marcha y explicarte tus errores. Una vez iniciada en el idioma,  su continuación a través de la lectura es sumamente importante y para empezar lo mejor son leer cuentos infantiles, ya que estos tendrán un vocabulario sencillo y unas formas verbales simples, por lo que podrás entender la historia perfectamente y así ganaras confianza para seguir adelante en tu aprendizaje. Estos cuentos infantiles los podéis leer aquí, además disponen de la grabación oral del libro, lo que os ayudará con la pronunciación.
Para finalizar, quiero agradecer a Carmen la iniciativa de la Semana British, estoy segura de que todos hemos aprendido muchísimo sobre la cultura británica y sin su iniciativa esto no habría sido posible y yo no habría avanzado en mi inglés ni habría encontrado ninguna de estas páginas, y otras más que no he podido incluir.
Espero que os haya gustado y ayudado. 

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta interesante entrada. La enseñanza del inglés en los centros educativos está demasiado centrada en la gramática y poco en la oralidad. Poco a poco, sin embargo, las cosas parecen ir cambiando. El alumno debería estar más de tres horas semanales en contacto con la lengua extranjera, como le sucede a la mayoría...
    Kisses,
    Como ya la has colgado hoy, creí que aún estaban pensando qué día la colgarías, la incluiré en el martes...

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh! curiosa entrada. Es lo principal, el idioma :) Apunto las webs.

    Los niños deben de aprender desde pequeñitos. A partir de los trece años, es más complicado. Cosas del cerebro, jaja.

    Saludos gatunos. Miaau!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola: Muy buena e interesante tu entrada! Me ha pasado mucho de lo que contás y la verdad que la lectura y las canciones en mi caso me han ayudado mucho. Gracias por los enlaces. Besitos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! En mis tiempos, el inglés se enseñaba fatal en la escuela. Recuerdo ejercicios de gramática que consistían en repetir 10 veces la misma frase. Fascinante, vamos :). Yo odiaba esa asignatura, pero ahora soy traductora, ironías de la vida. Mi hijo tiene bastantes horas de inglés ya en parvulitos. Y, evidentemente, como no saben escribir, no hacen esos rollos gramaticales inútiles, sino básicamente canciones y juegos. Hay que ser optimista, los métodos están cambiando, y hay profesores muy motivados y muy preparados. Para los adultos, existe la opción de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Saludos desde Barna,
    Marta
    http://abilingualbb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante, aunque debo discrepar un poco en cuanto la fama que tiene el inglés de ser un idioma de gramática fácil, creo que lo es en comparación a otras lenguas más complejas pero cuando llegas a cierto nivel y empiezas a descubrir todos sus pharsal verbs, expresiones, preposiciones,...ya no lo es tanto como parece, cuesta un poco más, aunque aún así a mi me sigue gustando ^^!

    Desde luego no hay nada mejor como la práctica para aprender, y por suerte internet es una herramienta que nos ha ampliado las posibilidades casi hasta el infinito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que cuando llegas a cierto nivel la cosa empieza complicarse pero para cuando se llega a eso no es más que un salto de nivel que incluso motiva.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Perdona, he eliminado tu comentario sin querer, si puedes volver a dejarlo te lo agradecería. Lo siento.

      Eliminar