jueves, 5 de julio de 2012

Reseña 'El guardián entre el centeno' de J.D Salinger

Reconocido como uno de los grandes, 'El guardián entre el centeno', fue y sigue siendo un libro que no deja indiferente y suele convertirse en libro odiado o amado por los lectores.
Lo que comenzó como una lectura obligada de clase acabó como una lectura de placer.
Una de las cosas que más me ha gustado es la sencillez con la que se narra una historia en realidad compleja y llena de matices.
Holden, el protagonista, es un adolescente que se encuentra a medio camino entre la niñez y la madurez. Holden es expulsado de varios colegios por no estudiar, y es que él tiene cosas más importantes en las que pensar. Holden no es ningún ignorante y a lo largo de la historia hace constantes alusiones literarias, a través de las cuales muestra una visión diferente de algún que otro clásico. Estas reflexiones del protagonista provoca en el lector una duda que le hace replantearse aspectos del día a día. De esta manera el libro se convierte en una gran crítica de la sociedad, la falta de valores y de como las personas hemos ido vendiéndonos poco a poco al dinero y al vicio.
Al principio Holden no es más que un quejica, o eso me pareció a mi, pero al avanzar en su historia te das cuenta que a veces no le falta razón en sus quejas, hasta en las más insignificantes.
Un libro directo, de fácil lectura y sorprendentemente reflexivo. Convertido desde su publicación en 1951 en un libro básico, recomiendo su atenta lectura para poder descubrir el verdadero trasfondo de la historia, sólo de esta manera se convertirá en un libro que te sorprenda, si no desgraciadamente será un libro más.
Para terminar os dejo una cita del libro que me encantó porque dice algo que yo siempre he pensado.
"Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quieras." 

5 comentarios:

  1. Lo leí hace años, cómo me había impresionado y gustado!! Creo que se merece, de todos modos, otra lectura más madura y reflexiva como tú bien dices...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de hacer una reseña de un clásico, creo que haré más.

    ResponderEliminar
  3. Es un clásico, pero la verdad es que no lo he leído. Habrá que leerlo algún día ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, cuando lo leas espero que me cuentes qué te pareció.

      Eliminar
  4. Lo lei hace varios años, creo que también como lectura obligatoria y me gustó mucho, aún debe andar por casa así que no descarto leerlo de nuevo
    besos

    ResponderEliminar