lunes, 5 de noviembre de 2012

Reseña "La masacre de Virginia Tech" de Juan Gómez-Jurado

Hace unos días tuve la suerte de encontrar el único libro que me faltaba por tener de Juan, un escritor al que adoro. Juan no es el mejor escritor del mundo de hecho es interesante leer su obra de manera cronológica y así ver la progresión que ha tenido a lo largo de los años y cada libro que saca es mejor que el anterior. Ya lo dije en la reseña de la Leyenda del ladrón, leer a Juan es una apuesta segura y os recomiendo cualquiera de sus libros, podéis empezar con Espía de Dios.


El libro que os voy a reseñar probablemente no lo encontraréis en las librerías y por desgracia tampoco hay ninguna edición digital, al menos yo no la he encontrado. Yo he tenido suerte y encontré un ejemplar en la feria del libro antiguo y de ocasión de Granada por tan solo 2 eurillos -que contenta me puse en un segundo- y esa misma noche lo empecé y lo terminé, la verdad es que una vez empezado me fue imposible dejarlo.

La masacre de Virginia Tech es un relato minuto a minuto de cómo se desarrolló este trágico suceso.
La sensación al leer este libro es escalofriante porque sabes que nada de lo que hay es inventado, sino que es una crónica pura de lo que allí sucedió, de cómo la gente reaccionó,murió o en el mejor de los casos sobrevivió y lo contó. Al principio nadie pudo imaginar que un compañero y alumno estuviera asesinando a los profesores y estudiantes de la universidad. Para los que aún no estáis situado con el macabro suceso os dejo un enlace para que os situéis.
Esta desgracia le pilló al autor de promoción en los Estados Unidos y su olfato periodístico no le dejó obviar la noticia de Virginia Tech. Una de las cosas que pensaba al leer este libro fue en lo difícil que habría sido para Juan la documentación para este libro, porque si a mi me dolía leerlo del realismo que chorreaba, imagino que escribirlo tampoco debió ser fácil.
Además del relato minuto a minuto de la tragedia a lo largo del libro se hace un interesante perfil psicológico de Cho Seung-hui, el asesino, lo que puede ser muy útil para estudiantes de psicología o criminología.


Concluyendo. Una vez más un libro de Juan que me ha impresionado aunque en esta ocasión desgraciadamente no puedo aludir a la maravillosa creación de los personajes o de la historia porque ambas son reales, debéis leer ese libro (los que podáis leerlo) como un estupendo reportaje periodístico. 


@BichoRevoltoso

1 comentario: