martes, 7 de agosto de 2012

Reseña 'Los hijos del trueno' de Fernando Lalana y José María Almárcegui

Sinopsis:

La Gerencia Nacional de Enseñanzas Intelectuales ha decidido coger por los cuernos el problema del fracaso escolar y así, a partir de ahora, las aulas de todos los institutos del país deberán contar, en todo momento, con veintidós estudiantes, ni uno más ni uno menos. El alumnado sobrante será destinado, obligatoriamente, a los recién creados «Institutos Remanentes». Inesperadamente, en uno de estos centros coincide un insólito grupo que, lejos de asumir su papel de «fracasados por decreto», llegará a poner patas arriba a la mismísima Gerencia Nacional. Esta es la épica, cáustica y desternillante historia de los alumnos y profesores del Instituto Remanente de Enseñanzas Medias Nº 1.

No sé los años que este libro ha estado confinado en el altillo del ropero de mi hermana, pero no hace mucho salió a la luz por casualidad y me puse a leer.
Desde el comienzo del libro te das cuenta de que es un libro con una crítica sarcástica a las continuas e ineficaces medidas que se toman en el gobierno sobre educación, así como a la manera (también deficiente) de actuar dentro de las administraciones.


Una historia con la que pasar unas cuantas tardes de verano entretenida y con la que se aprende que no todo es lo que parece, que los jóvenes siempre son fuente de sorpresas, que los adultos no siempre llevan razón y que nunca es tarde si la dicha es buena.


Los personajes son una selección de lo más extraño que puedas encontrar en la sociedad y por lo tanto son considerados alumnos residuales, y que contra todo pronóstico y salvando toda dificultad consiguen demostrar todo lo contrario.


Un libro de lectura obligatoria para profesores o personas que quieran dedicarse a la enseñanza, e incluso  para alumnos a partir de 12 ó 13 años, ya que en él podrán ver hasta dónde pueden llegar los continuos cambios de leyes y sus consecuencias, siempre vistas desde un prisma humorístico y sarcástico, junto con la historia de un grupo de compañeros totalmente diferentes consiguen doblegar la opinión de un país entero a través de un concurso popular.

6 comentarios:

  1. Que libro más curioso y más adecuado para la situación actual. Has sabido acertar con el libro, sin duda ^-^

    Chauu ^^


    watercolortales.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Pues no me apetece mucho leer sobre esta temática, la verdad, ni siquiera en tono de humor...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creas que me ha entusiasmado mucho el libro...

      Eliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog, y.. ¡Me encanta!
    Ya me he hecho seguidor.
    Si te apetece, puedes pasarte por mi blog: www.gnomolector.blogspot.com.es

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo no leerlo. Desde mi punto de vista es malisimo, a mi me lo pusieron para leer obligatoriamente en el colegio y no he pasado de la quinta página. Pero que cada uno haga lo que le plazco, esta solo es mi recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he dicho en un comentario anterior que el libro no me entusiasmó demasiado. De todas formas el principio es muy muy flojo, normal que no pudieras pasar de la quinta página. Besos!! Gracias por comentar.

      Eliminar